jueves, 14 de febrero de 2008

RESEÑA HISTORICA


INFORMACION GENERAL

Altitud:
1.001 m.s.n.m.

Temperatura:
23 Grados Centigrados.

Extensión:
1.123 Km2.

Población:
283.431 Hab. Aprox.

Distancia:
28 Km de Cali.

Año de Fundación:
1680.

Fundador:
Francisco Rengifo Salazar, en "Llano Grande" en donde se edificó una capilla en el sitio qeu.

Municipio Desde:
1824.

Caracteristicas Geográficas:
Tiene una zona Plana al occidente del municipio y una Montañosa al Oriente.

Rio(s) Principal(es):
Cauca, Agua Clara, Amaime, Bolo, Frayle, Nima, Palmira y Toche.
Límites:
Al norte: con el municipio de El Cerrito
Al oriente: con el Páramo de las Hermosas y el Departamento del Tolima
Al sur: con los municipios de Pradera y Candelaria
Al occidente: con los municipios de Cali, Yumbo y Vijes


Actividad Económica Principal:
Agricultura, Ganadería, Centro Comercial, Industria y Agrícola, Comercio y Mineria.


Producto(s) Principal(es):
Platano, Caña de Azucar, Panela, Miel, Cacao, Soya y Maíz.


Atractivo(s) Turístico(s):
Transporte en Victorias, Parque de la Caña, Balnearios, Estaderos y Discotecas.

Ferias y Fiestas:
Feria Nacional de la Agricultura, Feria Equina y Bovina.

Especialidad Culinaria:
Sancocho de Gallina, Colaciones y Caspiroletas.

Infraestructura Básica:
Dispone de todos los servicios públicos, 41 colegios, 92 escuelas bancos, hospital, seguro social, estadio, balnearios y correo.

Otras Características:
Es el 2° Municipio de más Grande en Población y el 3° en extensión.

Bandera

Se adopta como bandera oficial, la que fuera creada en 1941 por Hernando Velasco Madriñán. Consta de tres franjas horizontales, de iguales proporciones y con los siguientes colores y significados:
Blanco: La Paz
Verde: El trabajo de sus gentes
Amarillo: La riqueza y fruto de nuestra tierra

Escudo

Se adopta como escudo oficial para la ciudad el descrito por Ricardo Nieto Hurtado, en el año 1924, en el poema titulado "Canto a Palmira". El escudo es diagramado y decorado teniendo en cuenta la semblanza española y está dividido en tres cuarteles así:
En el cuartel superior izquierdo se ve un sol que perpetúa el pensamiento de Bolívar en la proclama que realizó en 1819 y teniendo en cuenta a nuestra ciudad.
En el cuartel superior derecho se dibujan tres palmas que hacen alegoría al nombre de PALMIRA.
En el cuartel inferior, un brazo desnudo sostiene un martillo que golpea sobre un yunque su propio corazón. Esto simboliza el esfuerzo conjunto de propios y extraños, venidos de otras regiones del país, que trabajan por sacar adelante la ciudad.


HIMNO AL MUNICIPIO DE PALMIRA LETRA:
Francisco Barahona RiveraMUSICA: Solom Espinosa


Circundando de estriadas palmerasceñido de esmeraldas y oro,hoy te yergues portando el tesorode cien primaveras.
te sirvio de nodriza la gloriade pañales las patrias banderas,libertando surgiste a la historia.
Hoy blasonas y fincas tu gloriaen el impetu audaz y conscientede tu raza que llega al presente,cantando victoria.
El progreso tu esfuerzo pregona:ya es el pito en la pampa aledaña,ya el arado en la fértil cabañao el dinamo fantástica arañaque en sus redes de luz te aprisiona.
Reconstruye simbólico ritoen los surcos hundiendo la azaday brincando tu entraña rasgadapor que como tú como el ave sagradate desangras nutriendo al proscrito.
Gloria a ti que has luchado al conjurode tu empuje dinámico y fiero,para hacer de tu entraña un graneroprovidente ciudad del futuro.

Alcalde Actual:
Dr. Raul Arboleda Marquez

Reseña Histórica
Capital agrícola de Colombia y segunda ciudad del departamento, fue fundada en 1680. Palmira ha experimentado durante los últimos años un acelerado crecimiento urbanístico e industrial. En su jurisdicción se encuentran instaladas grandes factorías dedicadas a la producción de muebles, maquinaria agrícola, empaques, tubos de cemento, mosaicos y artículos metálicos entre otros.
El cultivo de la caña de azúcar es el más importante, alrededor de 18000 hectáreas cultivadas que se procesan en varios ingenios ubicados en la región, producen azúcar, panela, miel y alcohol.
Dia a día multitud de nuevos barrios crecen a su alrededor dando a esta ciudad un nuevo aspecto, cosmopolita y moderno, a pesar de todo ello, Palmira conserva sus tradiciones y constubres.
Lugares de interés: El Bosque Municipal en donde es posible admirar gigantescos árboles y jardines, con su zoológico, la piscina, la ciudad de hierro y el teatro al aire libre. El Parque del Azúcar, atractivo centro recreacional. El Parque de Bolivar, el Parque de la Factoría, el Monumento a la Bicicleta y la Casa de la Cultura, asi mismo como la Hacienda la Aurora y la Alsacia, el Ingenio Manuelita, el Ingenio Providencia, el Ingenio Central Tumaco y la Harinera del Valle.
Reserva Natural Nirvana, ubicada a sólo 6 Km de Palmira y a 1100 metros sobre el nivel del mar tiene un bosque natural de 400 hectáreas, formado or las estribaciones del Río Aguaclara. Al iniciarse el Piedemonte de la Cordillera Central, entre los corregimientos de la Buitrera y El Arenillo, se recorre una bella región veraniega para " Embalconarse" en linderos de la Zapata que alberga en sus faldas un paradisiaco bosque secundario.
Hacienda Los Ranchos, granja de transplante de embriones, selección y mejoramieto genético. La Universidad Nacional de Colombia tiene en Palmira una acreditada facultad de agronomía, aquí también está ubicado el Centro de Agricultura Tropical, CIAT, con sus modernas instalaciones dedicadas a la investigación, al servicio y al desarrollo de la agricultura.
Uno de los más completos y modernos aeropuertos de Colombia, el Alfonso Bonilla Aragón, se ubica en Palmira, este aeropuerto sirve a todo el Valle del Cauca y especialmente a la ciudad de Cali.
Palmira es sede de numerosos eventos agrícolas de carácter nacional como la Feria Equina que atrae cada año a miles de turistas e inversionistas nacionales y extranjeros, la Feria Nacional de la Agricultura y Expomuebles en febrero, Festival de la Cerveza y el Festival de la Trova en agosto entre otros.
En la parte alta de la cordillera del municipio se encuentra el Parque Nacional de las Hermosas, con sus extensiones de frailejones y sus lagunas que dan origen a ríos y quebradas.
Palmira tiene todo lo que una ciudad moderna y próspera puede ofrecer.

No hay comentarios: